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LA RELIGION DE LOS POLINESIOS ANCESTRALES :

Las pocas notas de las prácticas relativas a la religión antigua en Polinesia fueron hechas por los primeros europeos llegados en estas islas retiradas. Los polinesios eran politeistas. Se imbricaban íntima e inextricablemente la religión y lo cotidiano. Cada aspecto de la vida era regulado por la religión que regía las normas sociales de las obligaciones y los tabúes.


La estructura social, combinada con una religión cuyo panteón contaba una multitud de dioses, era extremada y strictamente codificada. Los tabúes eran las leyes y de su transgresión sólo resultaban dos situaciones: el destierro o la muerte.


LOS DIFERENTES DIOSES


Un par de tiki


Los polinesios eran politeistas. El dios creador se llamaba " TAAROA ", " TU " representaba al dios de la guerra ; " MAUI " era dios del conocimiento (en la leyenda polinesia es " TU " que dio el fuego a los polinesios) " HINA " personifica la diosa de la mujer y la luna.


. No obstante, el dios supremo (ORO) regulaba todo el universo polinesio y todos los demás dioses, diosas y héroes deificados.
. ORO se adoraba de las islas Hawai hasta las islas Cook pasando por la Polinesia francesa.


Se representaba a los dioses en forma de personajes inanimados tallados generalmente en la piedra (el tiki) o la madera. Se imbricaban íntimamente la religión y lo cotidiano.


EL ARII: SÍMBOLO DE LA RELIGIÓN


El arii es el representante de los dioses en la Tierra. todo lo que afectaba a la persona del rey o de la reina, incluso en los aspectos de la vida má insignificantes… las prendas de vestir que llevaban, las casas en las que vivían, las piraguas en las que viajaban, los hombres que los llevaban cuando se desplazaban en país, se volvían sagrados… y también las palabras de la lengua que componían su nombre, ya no podían emplearse más en su significado ordinario … ; el soberano y su esposa parecían siempre en público sobre los hombros de sus hombres, y viajaban de esta manera por todas partes por el país. Se sentaban sobre el cuello, o los hombros de sus portadores que eran generalmente fuertes atletas. En consecuencia de su empleo se consideraba a la persona de estos hombres también como sagrada… Cuando viajaban, iban generalmente de un paso rápido, frecuentemente seis kilómetros por hora. Una serie de criados iban por los lados y portadores los seguían; cuando los hombres que los llevaban, estaban cansados, ellos eran sustituidos por otras personas. Una marca de homenaje consistía en retirar la prenda de vestir superior, para descubrir el cuerpo hasta el cinturón, en presencia del rey.


EL MARAE


marae:un lugar de culto

la religión se practicaba en lugares y sobre sitios bien precisos señalados o pavimentados de piedras o coral según el archipiélago. Los maraes simbolizaban también, y es muy importante, la pertenencia del individuo a una tierra, a una familia, a un clan. El marae servía a todas las ceremonias de la vida: establecimiento, matrimonios, justicia, sacrificios, ofrendas, muerte, etc. el caníbalismo, que pudo practicarse, era una transferencia del poder y la fuerza del guerrero matado, hacia su vencedor.

LA CEREMONIA

Las ceremonias basadas en mitos y leyendas que describían entre otras cosas la creación del mundo, de los dioses y de los humanos estaban compuestas principalmente por ritos consagrados o acciones de carácter generalmente simbólico destinadas a acercar a los hombres a sus dioses.


Además de estructurar a la sociedad polinesia, la religión antigua constituía su fundamento puesto que normas estrictas y distintos "tapu" (tabúes) los establecían los jefes y los sacerdotes en nombre de los dioses. El respeto de estos tapu reforzaba el poder del arii y se castigaba todo incumplimiento. Los ritos o ceremonias, practicados casi sólo por los tahú (los sacerdotes) se destinaban a los arii y a las distintas divinidades y consistían en ofrendas, reuniones, rezos y relatos. La consagración de un soberano ; su enfermedad, los rezos cuando una sequía, la preparación de una guerra son algunos ejemplos de ceremonias que se desarrollaban en un marae. Algunos ritos tenían que ser realizados con la mayor atención y el menor error podía ser fatal a su ejecutante.

Los participantes (sacerdotes, arii, guerreros) a los ritos religiosos debían siempre ser aislados del resto de la población para poder purificarse, los cantos y las ofrendas servían para obtener un contacto con los dioses. Estas personas elegidas por los dioses tenían este poder de comunicar con ellos y lo detenían pues lo consagrado la Mana. los mitos, leyendas y genealogías debían demostrar una relación entre los jefes ( a quienes se dedicaba también un culto), la tierra, el universo y dioses. Gracias a estos relatos, el poder de un arii se reforzaba. Estos relatos tenían por objeto valorizar la aristocracia insular elevando a menudo a sus miembros al rango de héroe. Se comprende pues la importancia de tales ritos en la sociedad de estas islas. Esta relación divina constituía la historia, que confunde mitos, leyendas y realidad.

En la preparación de la ceremonia, el tahú se preparaba minuciosamente. Debía aislarse determinado tiempo con el fin de poder purificarse. Todos los objetos que tocaba se
volvían tapu y en consecuencia prohibidos a la población. Se elegía minuciosamente la comida. Los restos de comidas los lanzaban a los cerdos consagrados. Los baños purificadores eran frecuentes. Cada sacerdote tenía un ayudante que asistía todo el período de preparación de la ceremonia.


Se sometía todo el reino a normas estrictas que mensajeros venían a anunciar. He aquí un ejemplo de tapu destinado al pueblo. Ni fuego, ni ruido cualquiera estaban permitidos durante la preparación de la ceremonia que duraba tres días.


Prêtre en tenue cérémoniale
Por ello todo el mundo debía prepararse la comida por adelantado. La preparación del marae se hacía por el jefe de tribu. Como lo hemos mencionado más alto, las ceremonias estaban destinadas a acercar a los hombres, en este caso los sacerdotes y los jefes de tribu, a los dioses o de todo lo que se relacionaba con los dioses. Rezos, encantamientos, relatos de las genealogías destinados a demostrar el alejado y divino origen del arii, sacrificios humanos y profecías constituían las ceremonias.

La religión del polinesio era tan estricta y dura que cuando los sacerdotes y Pastores occidentales llegaron, la gente abandonó bastante fácilmente a sus dioses a cambio del muy impalpable e invisible que se les proponía. Los Tahú perdieron sus privilegios y los persecutaron por paganismo.


sacrificio sobre el marae


Hoy día, el método de vida occidental y el modernismo favorecieron el retroceso de numerosas actitudes y aptitudes. No obstante algunas tradiciones siguen siendo vivaces, otras volvieron a cobrar vigor. El período - en el mes de julio - de las fiestas del Heiva es la más favorable para observar las mayores manifestaciones de lo que permanece de la cultura y las tradiciones ancestrales de Polinesia.

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