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Flamenco :

Definición
El flamenco es un baile caracterizado por sus ritmos acentuados. al origen, estaba ejecutado por gitanos que sin acompañamiento musical, han esbozado el baile que se llama el FLAMENCO utilizando.


· los movimientos del cuerpo,
· los pies y talón golpeando el suelo ("el taconeo"),
· Los ruidos hechos con las manos.



El Flamenco (canto, baile, música), es una vía de expresión para los gitanos, es una expresión espontánea e improvisada y vivida en grupo. El flamenco se origina en Andalucía. Desde algunos años el flamenco evoluciona y se desarrolla considerablemente, y podemos asistir regularmente a conciertos, espectáculos de baile "tabaos" de Flamenco.


El Origen
Después de un siglo de buscas universitarias, los linguístas no se ponene de acuerdo en la etimología de la palabra Flamenco. Sin embargo, la casi totalidad de las explicaciones convergen a una idea subyacente común. Que la palabra procede de fellah-mengu o de fellah-mangu, dos expresiones árabes cuyo significado es "campesino huyendo" o "campesino que canta", o de flamencos, nombre dado a los flamencos installados en España bajo el reinado de Carlos Quinto, o todavía la flamencia, substantivo general empleado para calificar a los gitanos y su temperamento inflama, la conotación de marginados es inmutable.

Es así que la concienca colectiva tiená podo asimilar la palabra a un modo de vida, una actitud cívica, y no exclusivamente a un género estético y poético.


Andalucía, cuna del flamenco
A la encrucijada del Oriente y del Occidente, Andalucía es, por razones históricas y geografícas, un lugar de encuentros para los pueblos del mar mediterraneo, Fenicios, Romanos, Byzantios, Judíos, Wisigoths, árabes, Berberiscos, y los Castellanos de la Reconquista.

Crisol de culturas, esta región del sur de España está alimentada por el sincretismo de las artes y del arte flamenco se ha desarrollado en un "Triángulo de Oro" delimitado por las ciudades de Sevilla, Códoba y Cádiz, se practica en cualquier momento, y más particulamente durante las fiestas familiares, votivas o profanas.

De arte popular, está volvió a ser, en la segunda mitad del siglo XIX, una prática espectacular. En los cafés-conciertos, los cantores, músicos, y bailaores fueron pues obligados respetar las reglas del espectáculo.

Después de un largo período de adaptación, el arte flamenco encuentra el origen de sus emociones universales al lado de grandes artistas contemporáneos tales como Argentina a principios del siglo XX.

El Habla
Los cantos flamencos consisten en una sucesión de coplas; estas últimas tienen en principio un color que les es común a lo largo de un mismo canto, a cambio no tienen (con exepción de las sevillanas) ningún tema necesariamente común.

Se encontraran todos los temas catalogados, evocando sea la vida diaria, del mundo urbana o rural: las pasiones, sentimientos, las figuras más universales, los padres y madres, los amantes, el deseo, el amor, los celos. Consideraciones más "filosóficas" traduciendo la inquietud, la angustia o la pena y la desesperación.


El canto forma parte integrante de la música. Guitarrista y cantor (o bailaor) empeñan diálogo minuciosomente orquestado. Las canciones se inspiran de antiguas coplas populares donde están improvisadas por el cantor. El amor, la muerte, la separación, la traición, la pobreza, pero también la fiesta (religiosa o pagana), la familia, la naturaleza, son los sujetos principales. El flamenco está designado por el "cante jondo". El sentimiento puro, al estado bruto, sale áspero, grave o irónico. El canto es difícil de aprender, ciertos dicen imposible


La Guitarra
La guitarra (flamenca, bien especifica en su construcción como su técnica) queda el instrumento privilegiado del flamenco por su timbre flexible y caliente, pero a los sonidos distintos, "riguroso" gracia al modo "templado".

Los instrumentos de percusión son sin duda los que más fácilmente encontraron su sitio en el conjunto flamenco enriqueciendo a menudo por la diversidad de sus timbres, el registro de percusión - con el riesgo de saturarlo, siendo este último ya abundamente asegurado por la guitarra, las palmas, los taconeos y pitos del bailarín y aun por los del público (sin hablar de las castañuelas cuyo uso se hace escaso).


En cuanto a los demás instrumentos, numerosos son los que piensan que su aportación es superflua, aun dañosa a la creación de las emociones que el artista flamenco se prende a hacer nacer.
Puede hacer vibrar de una simple sucesión de notas, estas cuerdas invisibles que escondamos en nosotros. Transmite y revela después lustres el camino armónico y rítmico del flamenco.

El Baile
El baile flamenco es un mundo aparte. Ademánes redondos y suaves, puntuados de acentos rítmicos (cortes, zapateados, llamadas...)
El baile popular y el baile folklórico ambos encuentran su origen, en Occidente como en Oriente.
La intervención de un bailaor o una bailaora no es indispensable a la realización de un "momento" flamenco, a la producción de las emociones especificas a este arte.


El arte flamenco se despliega en todo los planos de la existencia sensitiva; voz y ritmo invocan la presencia de otros elementos corpóreos, por los cuales artistas y público comparten la misma emoción: silueta, posturas, movimientos y gestos, cara, brazo, manos y busto, piernas y pie, prendas.
El baile flamenco da al cuerpo un papel específico en la representación de la condición humana y la expresión de sus dimensiones afectivas: no tiene entonces necesidad de tema, de historias, de punto, de argumento, "el baile flamenco no es nunca simbólico".

El flamenco, baile tradicional de Andalucía, es probablemente el más antiguo del mundo occidental.

Dossier de Julie et Mareva


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